
Ante la separación de la pareja con hijos nuestro sistema vigente determina la necesidad de un plan de parentalidad, la participación y escucha del hijo menor de edad, fundado en los principios de respeto de sus derechos fundamentales y de capacidad progresiva.
Por eso es fundamental el asesoramiento especializado a fin de sentar bases para proteger el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y reducir la conflictividad entre los adultos.
El contenido del plan de parentalidad determinará cual va ser el domicilio de los hijos, las tareas de las cuales se hará responsable cada progenitor, el régimen de contacto con el otro, la distribución del período vacacional y la obligación alimentaria.
¿Puede perderse la Responsabilidad Parental de los hijos?
Es fundamental contar con el asesoramiento y patrocinio de un abogado de familia, ya que sólo por decisión judicial y ante supuestos muy específicos alguien puede ser privado de ella y llegar al caso de no poder ver a sus propios hijos o de manera limitada.
La responsabilidad de los padres respecto de los hijos sólo termina por causas naturales cómo el fallecimiento o por otras que la ley determina, tales como abandonarlos, poner en peligro su seguridad o su salud física o psíquica.
También en caso de ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delitos contra del otro progenitor o los hijos.
Una condena penal firme produce de pleno derecho la privación de la responsabilidad parental.
Si uno de los progenitores es privado de la responsabilidad parental o suspendido en su ejercicio, el otro continúa ejerciéndola. En su defecto, se procede a iniciar los procesos correspondientes para la tutela o adopción, según la situación planteada, y siempre en beneficio e interés del niño o adolescente.
Sin embargo la obligación alimentaria a cargo de los progenitores subsiste durante la privación y la suspensión del ejercicio de la responsabilidad parental.
Ante dudas respecto a divorcio, cuota alimentaria u otros temas de familia comuníquese vía Whatsapp para coordinar entrevista al 54911-5006-1040.
Dra. María Soledad Cigarroa