
En Argentina, realizar una sucesión es obligatorio para transferir legalmente los bienes del fallecido a sus herederos.
Sin un proceso de sucesión, los herederos no pueden disponer legalmente de los bienes, vender propiedades ni acceder a las cuentas bancarias del difunto.
No obstante, y en cuanto existen cuentas bancarias, varias son las opciones para para liberar esas cuentas para poder disponer de ese dinero o del crédito jubilatorio, sin afectar la distribución de la herencia.
¿Cómo asegurarse que la sucesión siga las vías legales y la distribución sea justa y equitativa entre los herederos?
El proceso de sucesión garantiza que la distribución de los bienes se realice conforme a las leyes vigentes y los derechos de cada heredero sean respetados en tanto y en cuanto se tengan en cuenta los pasos necesarios.
Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado para llevar a cabo este trámite adecuadamente y asegurando que se respeten nuestros derechos.
En principio no se debería disponer de las cuentas bancarias, ni sacar efectivo de un cajero automático. Para liberar esas cuentas se le pide un oficio al juez para poder disponer de ese dinero o del crédito jubilatorio, si fuera el caso.
Si se cree que puede haber cotitulares de la cuenta que puedan extraer fondos se puede solicitar al banco que bloquee la cuenta del fallecido presentando la partida de defunción, una precaución que asegura equidad.
Desde el fallecimiento hay derecho a jubilación o pensión, se puede cobrar la parte proporcional del mes.
Teniendo la declaratoria de herederos es posible comunicarse con anses para gestionarlo.
En la declaratoria de herederos se logra un documento que te declara heredero legalmente y demora unos 3 meses aproximadamente desde el inicio de la sucesión.
Cuanto antes se inicie la sucesión más rápido se podrá disponer de los bienes y cobrar los créditos o beneficios (jubilación, seguros, etc) o disponer legalmente de las cuentas bancarias.
Cualquier duda respecto a sucesiones pueden escribirme por WhatsApp al 1154047326